Receta Mermelada de Naranja


MERMELADA DE NARANJA

 La mermelada es una buena manera de aprovechar nuestras  naranjas de mesa.

Aquí os dejo mi receta que naturalmente hago con naranjas de mi huerto que no hayan sido tratadas posteriormente  a la cosecha  con ningún aceite o abrillantador.

INGREDIENTES

  • 600 gr de naranja de mesa  de “Huerto de Castillo” (por supuesto)
  • La piel de una de las naranjas (sin nada de blanco)
  • 250 gr de azúcar (la  mitad aprox. del peso final de la naranja)
  • Zumo de medio limón (optativo)

Pelar las naranjas sin dejar  nada de parte blanca, que es la parte que amarga de la naranja. A una de ellas antes le quitáis la piel con pelador y hacer tiras finas.

Troceáis la naranja (trozos de 2 cm aprox.) eliminando la pulpa transparente  y junto al azúcar y las tiras de la naranja lo colocáis al fuego en una cazuela. Añadir el zumo que haya desprendido la naranja al trocearla. Si tenéis a mano podéis poner zumo de medio limón también.

Es mejor hacerla con pocas cantidades, queda mucho mejor y es más fácil controlarla. Vais moviendo con utensilio  de madera y el fuego no muy fuerte.

El tiempo no es exacto, ya que depende del agua que tengan las naranjas. Por eso es importante utilizar naranjas de mesa que tienen más carne que zumo. Aproximadamente en de unos  20 a 30 minutos estará suficiente. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría la mermelada espesa y coge cuerpo, así que no esperéis a que esté espesa. Si esto ocurriera podéis poner un poco de agua y remover de nuevo.

Finalmente  rellenar los botes de cristal bien limpios (yo los hiervo previamente) con la mermelada muy caliente, cerrar bien fuerte  la tapa y colocarlos boca-abajo encima de un trapo o bayeta húmedos. Cuando estén frío totalmente, darles la vuelta y ya están listos para guardar.  Como el azúcar hará de  conservante,  no necesitaremos  hervir los botes y los podremos  consumir después de su elaboración de 4 a 6 meses.

Además del desayuno también puede utilizarse para otras comidas, como acompañamiento en recetas de quesos, o dulces etc …

Espero que lo disfrutéis …………….

………………   y que seáis felices